lunes, 17 de diciembre de 2012

IDEOLOGÍA Y ÉTICA. NÚCLEOS TEMÁTICOS

En la última clase, es decir el viernes 14 de diciembre, realizamos a primera hora en la clase teórica grupos los cuales ya habíamos establecido el anterior día  en los que nos repartimos las diferentes ideologías que nos había propuesto el profesor junto con su principio ético relacionado entre los cuales a mi me había tocado la "ideología del rendimiento" el cual va ligado al principio ético de la "justicia".

Aquí voy a hacer una breve aportación sobre esta ideología anteriormente nombrada espero que os sirva:

IDEOLOGIA DEL RENDIMIENTO

La ideología del rendimiento se basa en el desarrollo de habilidades físicas, cuyo foco de atención es el deportista de élite y el alumnado más capacitado de las clases, y su fin es el de formar exitosos equipos deportivos escolares.
Además, se centra básicamente en encaminar nuestra atención hacia el deportista de élite como bien hemos dicho anteriormente de manera que se excluye o se camufla en el contexto de la clase a los débiles, lentos, o menos desarrollados físicamente. Según Andrew Sparkes (1988), le ha denominado "perspectiva deportiva" porque se asienta en el entrenamiento, la racionalidad técnica y el elitismo. Con esto podemos decir que esta ideología busca el movimiento en su máximo exponente siempre teniendo en cuenta el "éxito en el resultado".

En mi opinión pienso que no deberíamos centrarnos o buscar al deportista de élite, ni al alumnado más capacitado de la clase, ni siquiera formar exitosos equipos deportivos escolares porque esta perspectiva como hemos dicho anteriormente se asienta en el entrenamiento y en el elitismo sobre todo, fomenta la exclusión, el sufrimiento ligado al rendimiento y se utiliza el lenguaje de la selección y por tanto se produce un conflicto de intereses en el ámbito escolar de la educación física. 

El sistema educativo no esta relacionado directamente con el deporte de élite, dado que este último debería desarrollar su propia estructura fuera de la escuela.





No hay comentarios:

Publicar un comentario