LA CONCEPCION TÉCNICA DE LA EDUCACIÓN EN ACCIÓN
En la primera de las prácticas realizadas en el aula
multiusos de los viernes, empezamos por una práctica la cual va a conllevar
almenos otras 2, esto quiere decir que iniciamos con esta un bloque de 3
practicas las cuales van a tener cierta relación entre ellas.
Esta primera tiene el titulo de “La concepción técnica de la
educación en acción”, la cual trataba en que el profesor escogio a 5 o 6
alumnos que tenían el rol de observadores y otros 5 o 6 los cuales tenían el
rol de profesores, los observadores habían de mediante una planilla de
observación(Siedentop,1998) evaluar y
analizar el comportamiento de los educadores, y los educadores habían de
instruir a los compañeros una acción técnica del volleyball y que éstos últimos
la pusiesen en práctica.
Estas son las actividades o puntos a tener en cuenta sobre
esta práctica:
1.
Aplica la siguiente planilla de
observación(Siedentop, 1998) al desarrollo del método A y el método B
2.
Evalúa el rendimiento del alumnado, por ejemplo,
mide el tiempo de ejecución de la actividad propuesta antes y después de la
práctica.
El profesor me escogió a mí para evaluar el trabajo que
realizaba mi compañera Esther a sus
“alumnos” yo observé durante 5 minutos aproximadamente los cuales fueron suficientes para observar lo que en la planilla he marcado con
letras como (A-I-T) (Actividad-recibiendo información- transición) observamos
los diferentes periodos durante la explicación y posterior ejecución de los
ejercicios marcados por nuestra compañera “instructora”.
*para finalizar la practica hemos puesto en común entre los
instructores-alumnos y observadores, que hemos podido experimentar o que
sensaciones hemos tenido con respecto a la instrucción por parte de nuestra
compañera al igual que yo como observador he propuesto en voz alta las preguntas
que se formulan sobre la observación.
1. ¿Qué dificultades has tenido al aplicar los criterios de
observación señalados en la tabla?¿Añadirias, cambiarías o eliminarías algunos?
¿Cuáles?
- al principio no tenia muy claro que significaba eso de
poner letras según fuesen sucediéndose los hechos, pero luego al leer 2 veces
la planilla en la cual explica cada letra y su significado me ha resultado mas
fácil. No , no añadiría ningún otro
ítem.
2. ¿Qué conclusiones extraéis del análisis de los resultados?
¿y cuales son vuestras opinones subjetivas?¿coinciden?
- extraemos como conclusiones que los alumnos pasan mas
tiempo atendiendo información la cual es proporcionada por la compañera
(instructora) que por ejemplo el periodo de transición el cual no es tan
amplio. También destacamos que hay un alto componente de actividad puesto que
los compañeros están realizando el ejercicio o los diferentes ejercicios en
lugar de estar cada uno a la suya.
3. ¿Qué método es mejor? ¿Por qué?¿crees que esa es la mejor
manera de conseguir el objetivo?
- Pienso que uno de los mejores métodos seria el método de
enseñanza a través del descubrimiento guiado de manera que este propone al
estudiante situaciones reales que ha de descubrir, además los problemas deben
aparecer de una situación exploratoria para que ellos mismos investiguen y todo
esto teniendo en cuenta que el alumno es protagonista del proceso
Enseñanza-aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario