miércoles, 5 de diciembre de 2012


LA CONCEPCION TÉCNICA DE LA EDUCACIÓN EN ACCIÓN


En la primera de las prácticas realizadas en el aula multiusos de los viernes, empezamos por una práctica la cual va a conllevar almenos otras 2, esto quiere decir que iniciamos con esta un bloque de 3 practicas las cuales van a tener cierta relación entre ellas.
Esta primera tiene el titulo de “La concepción técnica de la educación en acción”, la cual trataba en que el profesor escogio a 5 o 6 alumnos que tenían el rol de observadores y otros 5 o 6 los cuales tenían el rol de profesores, los observadores habían de mediante una planilla de observación(Siedentop,1998)  evaluar y analizar el comportamiento de los educadores, y los educadores habían de instruir a los compañeros una acción técnica del volleyball y que éstos últimos la pusiesen en práctica.
Estas son las actividades o puntos a tener en cuenta sobre esta práctica:
1.       Aplica la siguiente planilla de observación(Siedentop, 1998) al desarrollo del método A y el método B
2.       Evalúa el rendimiento del alumnado, por ejemplo, mide el tiempo de ejecución de la actividad propuesta antes y después de la práctica. 

El profesor me escogió a mí para evaluar el trabajo que realizaba mi compañera Esther  a sus “alumnos” yo observé durante 5 minutos aproximadamente  los cuales fueron suficientes para  observar lo que en la planilla he marcado con letras como (A-I-T) (Actividad-recibiendo información- transición) observamos los diferentes periodos durante la explicación y posterior ejecución de los ejercicios marcados por nuestra compañera “instructora”.
*para finalizar la practica hemos puesto en común entre los instructores-alumnos y observadores, que hemos podido experimentar o que sensaciones hemos tenido con respecto a la instrucción por parte de nuestra compañera al igual que yo como observador he propuesto en voz alta las preguntas que se formulan sobre la observación.
1. ¿Qué dificultades has tenido al aplicar los criterios de observación señalados en la tabla?¿Añadirias, cambiarías o eliminarías algunos? ¿Cuáles?
- al principio no tenia muy claro que significaba eso de poner letras según fuesen sucediéndose los hechos, pero luego al leer 2 veces la planilla en la cual explica cada letra y su significado me ha resultado mas fácil.  No , no añadiría ningún otro ítem.
2. ¿Qué conclusiones extraéis del análisis de los resultados? ¿y cuales son vuestras opinones subjetivas?¿coinciden?
- extraemos como conclusiones que los alumnos pasan mas tiempo atendiendo información la cual es proporcionada por la compañera (instructora) que por ejemplo el periodo de transición el cual no es tan amplio. También destacamos que hay un alto componente de actividad puesto que los compañeros están realizando el ejercicio o los diferentes ejercicios en lugar de estar cada uno a la suya.

3. ¿Qué método es mejor? ¿Por qué?¿crees que esa es la mejor manera de conseguir el objetivo?
- Pienso que uno de los mejores métodos seria el método de enseñanza a través del descubrimiento guiado de manera que este propone al estudiante situaciones reales que ha de descubrir, además los problemas deben aparecer de una situación exploratoria para que ellos mismos investiguen y todo esto teniendo en cuenta que el alumno es protagonista del proceso Enseñanza-aprendizaje





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